sábado, 12 de julio de 2014

Historia: La Quiniela


Logo de la quiniela
Aunque hay debate sobre los inicios, parece que la primera jornada de la Quiniela fue la del día 22 de septiembre del año 1946 con un boleto de 7 partidos. El fútbol en España estaba ya bastante arraigado y de hecho ya se apostaba de forma no oficial entre peñas creadas con tal fin. La primera quiniela tuvo cierta aceptación desde el principio, jugándose 38.530 boletos en esa primera Jornada, con una recaudación de 77.060 pesetas. Cada boleto tenía un coste de 2 pesetas. Los premios en esa jornada fueron de 9.603 pesetas para los dos acertantes de primera categoría, 7.202 pesetas para el único acertante de segunda, 4.801 para el único acertante de tercera y poco más de 59 pesetas para los 58 acertantes de cuarta categoría.

La recaudación se repartía entre premios (45%), beneficiencia (45%) y gastos administrativos y de distribución (10%) que administraba el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas.

El primer formato de apuesta era complicado, ya que los apostantes no sólo tenían que pronosticar el ganador, además tenían que presagiar el número de goles de cada equipo. Con un sistema de puntuación se conseguían establecer los ganadores de las distintas clasificaciones.
Ejemplo de boleta de la quiniela


En la temporada de 1948 se instauró en sistema 1X2, por el que sólo se presagia si gana el equipo local (1), gana el visitante(2) o el partido queda en empate (X). Salvo leves modificaciones como en el número de partidos y qué hacer en caso de que el partido no se celebre, las reglas generales de la Quiniela siguen hoy en día en ese formato.

Durante estos más de 60 años de vigencia, la recaudación total ha superado los 10.500 millones de euros, se han celebrado más de 2.500 jornadas y un total de más de 35.000 partidos jugados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario